Navidad


Las campanas anuncian, gozosas, la Misa mayor. El volteo es el de los días grandes. Sus notas caían sobre las calles del pueblo como copos de nieve. Y la gente las escuchaba. Entendían su mensaje. Hoy han enmudecido. Las han enmudecido. Molestan.
La iglesia se llena de gentes endomingadas. Los que querían acercarse a comulgar, en ayunas desde medianoche. Canto de villancicos: La Nana...
Se adora al Niño. Y... otra vez a ver el Belén. Hay que ver si ya han avanzado los Reyes Magos por el camino que tenían que seguir.
Juego en la plaza mayor hasta la hora de comer y si pasaba el sacerdote había que ir a besarle la mano. Y la comida con algún extraordinario aunque la comida de las madre siempre era extraordinaria. Seis en la mesa. Para cuatro, pan blanco; para dos pan negro. Navidad bien entendida

2 comentarios:

  1. ¿Endomingadas significa en domingas? ¿o querías poner engominadas? Otro día nos explicas lo del pan blanco y el pan negro porque ahora sólo comemos bollos. Un besote y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  2. Las campanas no suenan por fuera pero siempre seguirán sonando por dentro, de otros modos pero siguen sonando. Los modos cambian y las costumbres -a mí nadie me besa las manos por la calle ni en ningún sitio- pero hay muchas cosas que no cambiarán nunca, si no, no estaríamos celebrando la Navidad. De nuevos Feliz Navidad y hasta el día 1, ayuno de Abuelito.
    Tanto bollo, tanto bollo y no saben del pan negro: ¡una guerra tendrían que pasar! (Dios no lo quiera) Muchos besos

    ResponderEliminar