Último día del año


Ultimo día del año. Nochevieja. Lo único que viene a mi recuerdo es la cena de familia: Primero con mis padres y hermanos, luego con mi mujer y nuestros hijos y más tarde con la presencia de los nietos. A las doce: las campanadas, las uvas, felicitaciones, deseos de mejora... Y el día 1, la comida. Todo dentro de una atmósfera de alegría sincera, íntima, sana, sin en cada casa algazaras.
Y empieza el nuevo año. ¿Soy mejor? ¿Soy peor? Soy y seré como yo quiera ser. Si no pongo nada de mi parte, todo seguirá igual. Con la ayuda del Señor y mi esfuerzo, iré progresando en todos los campos de la actividad humana y si no, será un año más de una existencia anodina .
Tal vez queda un recuerdo grato de la celebración de la Nochevieja, durante algunos años, en Seira . Y con participación de todo el pueblo. La Misa al anochecer. La hoguera en la plaza. La cena alrededor del fuego. Y la ronda por las calles con coplas alusivas.
Los nietos de don Rafel
Son muchos y muy majicos
Unos ya piensan casarse
Y otros son aun muy chicos.

Navidad


Las campanas anuncian, gozosas, la Misa mayor. El volteo es el de los días grandes. Sus notas caían sobre las calles del pueblo como copos de nieve. Y la gente las escuchaba. Entendían su mensaje. Hoy han enmudecido. Las han enmudecido. Molestan.
La iglesia se llena de gentes endomingadas. Los que querían acercarse a comulgar, en ayunas desde medianoche. Canto de villancicos: La Nana...
Se adora al Niño. Y... otra vez a ver el Belén. Hay que ver si ya han avanzado los Reyes Magos por el camino que tenían que seguir.
Juego en la plaza mayor hasta la hora de comer y si pasaba el sacerdote había que ir a besarle la mano. Y la comida con algún extraordinario aunque la comida de las madre siempre era extraordinaria. Seis en la mesa. Para cuatro, pan blanco; para dos pan negro. Navidad bien entendida

Nochebuena de un abuelo

Veinticuatro de diciembre. Nochebuena para el mundo cristiano. Para un abuelo cargado de años y de nietos es una fecha en que los recuerdos, como un torrente desbordado, inundan su mente y estallan como un cohete en mil chispas multicolores: creencia, familia, tradiciones...
Uno rememora momentos vividos y que han dejado huella en su espíritu y ahora, después de tantos años, resurgen y ayudan a sobrellevar y a sacudirse con alegría y esperanza el polvo del camino.
Estos recuerdos , no lo dudo, harán sonreir a mis nietos , de modo especial a los más críticos, pero sé, tampoco lo dudo, que les ayudará a conocer el pasado y a acrecentar el cariño por sus abuelos.
LA CENA DE NOCHEBUENA. La familia reunida. La mesa junto al hogar bajo. Calor por un lado. Frío por el lado opuesto. A veces humo. Cena frugal sin grandes dispendios. Pero amor impregnándolo todo. Y por fin lo más esperado: el turrón. En especial el turrón de Cádiz. Cuatro trozos iguales y dos más pequeños.
LA MISA DE GALLO. ¿Qué será ¿ ¿La misa a medianoche? Y por fin pude asistir. Mucha gente: Niños, mujeres y ...hombres, también muchos hombres incluso aquellos que no frecuentaban la iglesia. Y un día fui monaguillo.
EL PONCHE. Cuando tuvimos edad para ello, mi padre preparaba el ponche que tomábamos después de la Misa de gallo. Vino hervido y quemado. Azúcar. Frutos secos. Trocitos de manzana. No había nada mejor: una delicia. EL BELEN. Desde Navidad a Reyes era obligado visitar el Belén parroquial, el Belén de las religiosas carmelitas, los belenes de algunas casas particulares. ¿Cuál es el más grande? ¿Cuál el más bonito? ¿En cuál había más figuras? Cuestiones infantiles, intrascendentes, pero iba calando el espíritu de la Navidad.

PILLADO POR LA CÁMARA OCULTA

En primicia, hemos descubierto la auténtica identidad de Rafaelius:



PROHIBIDO DAR UN PALO AL AGUA


He leido en un noticiario que la Generalidad de Cataluña va a aprobar una ley que prohibe "tirar piedras a las aguas de un río o golpearlas", con el fin de proteger la paz y la tranquilidad de los peces.


Son muchos los comentarios jocosos, irónicos o cargados de sorna que se podrían hacer en torno a esta noticia si no fuera por el gran número de personas que diariamente van al paro o los cientos de seres humanos que cada día tienen que acudir a Cáritas en solicitud de ayuda.

Ya tengo un Blog

De forma excepcional, y debido al "choc" que ha provocado en el abuelito la noticia de que tiene un blog, escribo como su amanuense (no ha podido ni leer la primera entrada).Mª Pi





"Estoy profundamente emocionado y agradecido".
Continuará...

CÓMO SE GESTÓ ESTE BLOG




Wikipedia dixit (y pixit):

"Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc."




Y comenzó el run-run:


“...le escribo este mensaje ya que me siento obligado a satisfacer sus ansias de encontrarle un pasatiempos a mi abuelo para que descargue toda su energia mental en el blog”.

“Mis propuestas son muy parecidas a las suyas aunque yo le pondria algo asi de titulo como el narrador de Benabarre, o algo por el estilo. Que el titulo sea algo que recoja su vida como Benabarriense o Benabarriano o algo asi jajajja (esta risa es un poco bulgar para mi alto nivel de habla.)”

“Propongo que escriba cosas de su vida como padre y como profesor...es decir que vaya explicando como ha sido su vida y las anecdotas que le han ocurrido y tal...”

“Y luego tambien puede escribir cosas a voleo, o no, mejor para que tenga que buscar información y eso, en plan de... los lunes escribir por ejemplo sobre su familia, martes p.ej. de su vida como profesor, miércoles, sobre la flora y fauna de España, jueves de las montañas de Aragón o de el mundo, viernes de sus viajes o lugares en los que ha estado haciendo cosas, como lo de las olivas o polonia... el sábado que escriba una poesia o una redacción de el tema que se inspire en plan pues... le voy a escribir una poesia a mi mujer o a una rosa, o a la colina de Seira, o puede hacer tambien en plan los sabados, si hace cualquier cosa pues eso, y el domingo como lo hizo el Señor descansa.”



“En segundo lugar creo que un tema que no puede faltar para que el abuelito desarrolle en su blog es La aceituna, pero de "La Naja D.O."

“Otro gran asunto de gran importancia para nuestro querido abuelito/padre es su lengua materna: "El benabarrense". Podría establecer los pasos básicos para aprender esa lengua entre el castellano y el catalán propia de la franja.Una especie de "Le Petit Manuel" (i,u,iu,)con alguna pincelada histórica y tal.”

“Y, ¿Quién no conoce la faceta poética de nuestro abuelito/padre...? ¿Cuántas veces nos han puesto un 10 por un poema que no hemos escrito nosotros? Pues tampoco puede faltar un apartado "do" el artista pueda plasmar las rimas que se le pasen por su calva cabeza ¡que sólo algunos nos atrevemos a besar! Pero para darle más valor sentimental... ¡se las tendría que dedicar a la abuelita que creo que es a la única a la que no le ha hecho una todavía!(al menos para una asignatura o concurso)”

“Y... como no podía ser de otra manera... un apartado de bricomanía/jardinería... que si naranjos, que si rosales, que si melocotoneros (¿Han devuelto ya los vecinos el melocotonero?) Por ejemplo el primer capítulo, ahora que se acercan las fechas, sería: Como colocar luces de navidad en un olivo sin que se vean los cables.”

“Respecto al título del blog... como no he leído lo que decía Miki... pero creo que lo más sencillo sería ponerle el nombre de "Abuelito". Sé que es poco original y que seguro que se podría poner algo más currrao pero... ¿Habeís pensado alguna vez en un abuelito de cuento? ¡Creo que nuestro abuelito es el abuelito que todo el mundo querría tener! Calvo, pelo blanco, bigote, gafas, unos ojazos (verdad Guayen) y una barriga prominente de la que se desprende cariñosamente autoridad, sabiduría y un buen apetito”



“Por cierto otro temazo podría ser claramente el apartado de monte.
-Monte para familia (San pedro, un paseo por los llanos...)
-Monte para los mayores (Gabas-Seira, Chía-Seira, Refugio de armeña y alrededores)
-Monte para Papi (El Portillón) (¿Habeis visto alguna foto de Papi en algun monte que no sea el Portillon o el Tibidabo?)
-El robellón, donde cogerlo, como cogerlo, cuando cogerlo ¿Qué es mejor ir con Blas o sin Blas?...
Pues con estos lugares que escriba sobre ellos: como llegar, cuanto se tarda, cuando es mejor ir, cuando es mejor no ir, o algunas "anécdotas"



“Ese plan que propone se puede completar con fotos: puede ser la fuente de inspiración. Hace tiempo leí un libroque comentaba distintas fotos de la vida del autor y a partir de ahí escribía. Pone una foto y escribe lo que le recuerda o sugiere. Pueden ser propias (siempre que sea discreto en lo familiar) o de internet. No sé si se maneja con los escaners y las búsquedas en Google fotos. Para el día de "flora" busca: rododendro y nos coloca su lección. Etc. El título muy bueno.”


“Yo también voto por el de Abuelito, es más... cómo diría yo... auténtico, sencillo, además, si es una cosa que va en serio, esto queda muy bien. Aunque también hay que tener en cuenta que el Abuelito no es sólo Abuelito, es marido, padre, abuelito... pero creo que el porcentaje de personas que le llaman Abuelito supera con creces los demás papeles.
Se me ocurre Rafaelius, no está mal, en su nombre de pila se recogen todas sus facetas, jeje.”