Family Rapports




Parece ser, por lo que apunta en su último comentario, que Pablo E. está interesado en conocer las andanzas pretéritas (o mejor pluscuampetéritas) de sus abuelos. 
Pues bien, y para irlo introduciendo en el siempre nuevo y fascinante mundo de  la lectura, voy a intentar plasmar, en varias etapas, para hacerlo más llevadero y liviano, algunos periodos y momentos de nuestra larga vida profesional y familiar.
Si alguno de mis seguidores encuentra un poco larga, pesada o prolija mi transcripción a letra impresa de nuestro lejano pasado, puede leerlo por entregas. Lejos de mí el que pudiera a ser causa de conflicto o (como diría el semi Dr. Escánez) trastorno diarreico mental. Debo advertir así mismo que si algo no aflora al mundo de papel, no será falta de sinceridad, por intención mendaz o por deseo expreso de ocultación de la verdad sino más bien por la fragilidad humana, por distracción involuntaria, por un "lapsus calami" o por haber iniciado el camino irreversible de la pérdida de la facultad de recordar cosas, personas o acontecimientos pasados.
Y sin más dilación, vamos a entrar en el tema.
Después de casi un año de noviazgo (de amigos diríais ahora) contrajimos matrimonio el día uno de Agosto de 1959. La abuela estaba de maestra en Benabarre y yo en Purroy de la Solana y luego en Caladrones, a donde me desplazaba diariamente con la moto que está en Castejón de Sos y de cuya propiedad todavía se podría entablar un litigio. 
En el concurso de traslados del año 1960 obtuvimos la plaza en propiedad de Escuelas de Abi, que así se denominan oficialmente las escuelas de la Colonia de Seira.
Entonces el curso daba comienzo el 1 de Septiembre por lo que llegamos por primera vez a Seira el día 31 de Agosto. Como la práctica totalidad del alumnado eran hijos de los empleados de la empresa Hidroeléctrica de Cataluña, esta entidad nos proveyó de vivienda, que estaba contigua a la que ocupaban los padres de Mª Carmen Santaliestra (la mujer de Alfonso). Recuerdo que había mucha humedad por todas partes incluso dentro de la casa porque desde hacía algunos días (y duró gran parte de Septiembre) hubo un temporal de agua como no recuerdo igual, y por otra parte la casa llevaba cierto tiempo deshabitada.
Para nosotros empezaba una situación, un planteamiento y un panorama totalmente nuevos como eran los alumnos, los padres, las gentes, el pueblo, el estilo de vida, el entorno e incluso los condicionantes meteorológicos. 
Con nosotros vivía entonces mi padre ("el Abue") y la primera de nuestras hijas, que todos mis seguidores conocen. Tenía solamente 3 meses y medio pues había nacido el 13 de Mayo de 1960. Cuando nació era muy morenita por lo que "el Abue" la llamaba con el sobrenombre de Cholita.
Y concluiré con una anécdota cuya protagonista era precisamente Cholita.  Todavía estábamos en Benabarre. Esa niña tan sonrosadita ella, tan bonita ella, se pasaba las noches y algunos ratos del día llorando, berreando. Una noche en concreto llegó al zénit en su expresión vocinglera de inadaptación familiar. Su madre le cantaba, mecía su cuna con suavidad y ternura que poco a poco se iban transformando en piropos menos dulces y movimientos más agitados. Convencida de su fracaso, me pasó a mí aquel entre berreante. Caricias, besos, paseos, paseos más rápidos, paseos agitados, paseos cercanos al paroxismo. La niña cada vez más nerviosa y vocifeante. Por fin el "abue" nos la arrebató de los brazos, se la llevó con él y a los cinco minutos la encantadora criatura dormía plácidamente.
Al día siguiente, no podía ser menos, la llevamos al médico y...: " Esta niña pasa hambre". La cara de vuestra abuela pasó sucesivamente por los siete colores del arco-iris. "La leche materna no es de calidad óptima". ¿Mala madre? No. Mala leche.


7 comentarios:

  1. Tengo que pasarme al bando de Guayen. Increíble, increíble e increíble!!!!!!
    Tu escribe abuelito... tu escribe... que un día lo imprimo y me forro. Ya te manque la moto ahora tu literatura.
    Pobre abuelita... pero esque entonces no existían esas "peazo" papillas que le preparas!
    ¡Un besote maestro!

    ResponderEliminar
  2. Increíble me parece poco. Yo alucino. Esto se anima. Advertir que no sé si todos tus seguidores entenderán una literatura tan culta, algunos se cansarán del diccionario. Y... de lo que uno se entera después de más de 40 años. Algunas cosas sí, pero otras, sorpresa, sorpresa. Espero que lo de Cholita no se ponga de moda, ya no son edades. Abuelito ten cuidado que en este blog hay censores (as). Pero hay que seguir por este camino, despacito y espero que cuando me toque el turno sufras abundantes lapsus calami. Ten en cuenta que hay mucho buitre por ahí.

    ResponderEliminar
  3. El "rivailbal" de Cholita se ha cortado de raíz... algún intento ha habido.
    ¡Ah1 Es evidente que hay un error en las fechas. Si estoy a punto de cumplir los 40, es imposible que todo eso ocurriese en 1960...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pequeño detalle de los condicionantes metereológicos, ya por aquel entonces (¿¿años 60?? pero si Cholita no era ni un proyecto, Abuelito, repasa las fechas...) te interesaba el tema, eh? Ya te enseñaré a poner en un Excel los papeles que tienes con las temperaturas desde el año 1900, será un momento, además, cuando las hayas transcrito, puedes ordenarlas por fecha, por estado del cielo, por probabilidad de precipitación, por temperaturas máximas o mínimas, puedes hacer estudios con gráficas, de todo, vaya, todo un capricho del que si se entera la Abuelita puede reaccionar peor que con las montañas de libros!!!

    Sigue por estos caminos Abuelito, que harás soltar lágrimas de emoción a muchos y a otros darás información privilegiada que siempre es bueno que salga a la luz!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. clap, clap, clap, clap..(aplausos) fenómeno, maravilloso, estupendo, espléndido, precioso... en serio me ha parecido precioso y aunque el principio es un poco rollo después es muy emocionante y lo de cholita ya se empieza a escuchar por la casa jejej bueno q mi madre lloró según ella un poquito y si mi tía lo lee ya podemos ir comprando una barca para irnos del país. jajajjaja bueno familia un beso
    P.D. si no sabeis lo que es una cholita yo (el culto de la familia) os lo digo. la cholita es un pájaro negro procedente de Argentina
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Jefe, me parece bien que dejes un margen de tiempo para la lectura y reflexión, pero existe ya una necesidad perentoria de un nuevo capítulo. Por cierto, no he leído nada acerca de la despedida desde una moto y caída, por mor del amor prendido en la retina.
    Por cierto aprovecho este blog para que los nietos adquieran algo de conocimiento de nuestra querida tierra, Aragón.
    http://catedu.es/linea_temporal/inicio.zoom.do
    Besos

    ResponderEliminar