Algunos meses después de haber estallado la primera guerra mundial, el oficial de la marina sueca Lars Tobiasson Svartman es enviado, como hidrógrafo experto, a realizar mediciones de las profundidades marinas en el mar del Norte. Era una misión altamente secreta.

El protagonista es un hombre introvertido, silencioso y reservado. Casado con Kristina Tacker, mujer dulce y delicada, a la que dedica poco tiempo y con la que apenas establece diálogo alguno.

En el curso de la misión encomendada, a bordo del acorazado Svea, descubre una pequeña isla habitada por una joven de maneras rudas y un tanto primarias: Sara Fredrika.

Regresa a Estocolmo, pero no puede olvidar a la joven del islote, a donde regresa en posteriores viajes.

Toda esta situación está entretejida por un entramado de explicaciones y justificaciones falaces: a su mujer, para intentar justificar sus viajes; a la joven, para crearse una situación social; a sus superiores jerárquicos, sobre los datos de sus investigaciones.

En el transcurso de estas presencias y ausencias, tiene una hija de su mujer, Kristina, y otra hija de la joven del islote. A ambas les impuso el nombre de Laura. La segunda se llamó así en recuerdo de la otra hija que "había muerto en un incendio junto a su madre".

Finalmente es descubierta su superchería y es expulsado de la marina, es despreciado por la joven y abandonado por su mujer que, a causa de su desilusión, está al borde de la locura.

Es una novela que nada tiene que ver con el Mankell de las novelas negras de género policíaco con su trama bien urdida, su ágil desarrollo y su inesperado final.

Como el autor no es un dechado de perfección lingüística ni un paradigma de belleza expositiva, pienso que se puede prescindir de la lectura de PROFUNDIDADES.

13 comentarios:

  1. Qué alegría. Ya pensaba que este blog había muerto, pero no. Y además ya sabemos que hay un libro que no merece la pena leer. Gracias por ayudarnos a no perder el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pues salvo que esté desesperada buscando algo para leer, me abstendré(si, que-que-queridos hijos y sobrinos, eso nos pasa a algunos a quienes el abuelito logró inocular el virus de la lectura compulsiva, que buscamos un libro que echarnos al cerebro como el que fuma busca un ducados por toda la casa...)

    Casi todos los libros de este sueco me han gustado, más los de su primera época, pero como muy bien dice Rafaelius, no es un escritor de primera linea, engancha por la trama, no por el estilo. Y siempre deja un cierto sabor amargo el carácter de sus personajes, tristes y desesperanzados.

    Gracias por el consejo, y gracias también por transmitirme esa enfermedad de gusto por la lectura. ¿Seré capaz de contagiar a TODOS estos "escanecitos"? Alguna creo que ya da síntomas de infección.

    ResponderEliminar
  3. Debo realizar varias puntualizaciones ha este artículo y sus comentarios.
    1º estoy de acuerdo con "el otro Pablo" (Lacorte supongo)yo también penssaba que esto había muerto y me he llevado una gran alegría al ver que no.
    2º Al oficial Lars Tobiasson Svartman lo mandaron al mar del norte porque les pillaba cerca, el pidio las malvinas. ¿Que secretismo puede haber en el fondo del mar? ¿Peces congelados, barritas de merluza ya envasadas?
    3º No creo que sea un buen ejemplo para tus nietos exponer las aventuras del capitan pescanova con sus mujeres ni la Barbie ni la Bernarda. hermanos y primos lo que tenía el capitan era frío!!!!!!
    4º Mami no te gusta el autor te gustan lso guiris. No te engañes.
    5º lo del virus de la lectura... lo dejaré sin comentar... un día leí y me tuvieron que ingresar en la clínica.
    Un besote a todos, Pablo(Escánez)

    ResponderEliminar
  4. Necesito tomar fuerzas para replicar a las insinuaciones de PabloE.
    De momento dejo dos enlaces dedicados a Rafaelius:
    http://www.youtube.com/watch?v=6mpDdSErO8c, en recuerdo de la tarde de ayer.
    El segundo, una buena noticia para quienes prefieren la National Gallerie a Abercronbie. Raritos, pero existen.
    http://www.youtube.com/watch?v=zXos0ZQ3W-M&feature=dir

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Pablo E. ¿Qué tal si penalizamos las faltas de ortografía como penalizábamos los tacos? Creo que ya nos debes como para una clarita... besotes

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué os voy a engañar? A mi también me ha sosprendido mientras iba transcribiendo letra a letra el escrito que el Rafaelius entrase directamente a hablar de la Barbie y la Bernarda,y de esos los asuntos, como diría mi querido hermano, tan TURRRBIOS, pero bueno, es un blog abierto!!!
    Me ha gustado mucho volver a leer a Rafaelius, y ya sé que libro no leeré, o sí.
    Por cierto, adelanto a miguel, que seguro que preguntará y se volverá loco con los nuevos vocablos del abuelito, que superchería significa(Del it. superchieria)1. f. Engaño, dolo, fraude.
    Y por si acaso el nivel baja tanto que tampoco sabes lo que es urdir, ahí va!!: urdir.

    (Del lat. ordīri).

    1. tr. Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar.

    2. tr. Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.

    Por cierto, me gustaría saber si el libro del que hablas ya tiene ex-libris o todavía ex-libre de caer en manos de cualquiera??

    Ahora la siguiente entrada podría ser recomendando algún libro, no? Para fomentar y esas cosas, yo esta mañana me he comprado uno, que por cierto, lo voy a firmar y marcar, por si las moscasm eh abuelito?

    Un beso que me voy a comer
    pd.- penalizar las faltas de ortografía? no estaría mal...

    ResponderEliminar
  7. Aunque el tiempo escasea para dar libre albedrío a la mente y derramar de conocimientos y comentarios este mar de sabiduría, si creo oportuno aportar mi grano (o en este caso, ya que de mar hablamos, gota) de arena. Este autor, salvo sus novelas sobre Kurt Wallander, deja mucho que desear. Vierte un vacio existencial en sus relatos y personajes, y literariamente, como muy técnicamente apunta Supercicuta (infórmese quien deba. Besos y espero aportar algo...cuando me de la existencia terrena. Por un léxico enriquecedor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver abuelito, que es eso de no saber escribir... tu crees normal que una palabra tenga dos acentos?? bueno pues todos los que le habéis estado buscando un fallo en el abuelito lo teneis en el 5º párrafo al comenzar. esq me hace daño en los ojos al intentarlo leer.
 Bueno, para dar una opinión sobre el libro creo que ese (L.T.S)(lo escribo asi por no ponerlo enter, que es muy largo y dificil.) es un picha suelta. Asin de claro lo digo, vamos q por tonto l' higo se a quedau sin ninguna de las dos. Bueno por cierto rafa que justo albedrío lo acabo de dar en castellano. q mas... a si q mami, no escribas tanto que parece q sea mas largo tu comentario que lo del abuelito.
 Y que ya se xq el abuelito ha tardado tanto en escribir... por q se estaba acabando el libro. Bueno me voy que esq tengo tantas cosas que hacer que buff no se por donde empezar




    un cordial saludo

    Sr. Galindnooooooooo
    os lo habéis creido
 jajaj bueno 

    fdo.miguel

    ResponderEliminar
  10. Miguel, perdona por las molestias que puedan haber ocasionado a tu intelecto las faltas de transcripción del texto , pero observo que tu escritura es algo...¿alternativa? Este blog merece aportaciones de categoría, o al menos sin faltas ortográficas.
    Ya te voy a regalar un librito de buena lectura
    Por cierto, ¿ya empezamos la censura? Estamos en un país libre!! Mami, ¿¿quién ha eliminado tu entrada???

    ResponderEliminar
  11. queridos todos:

    POR FIN ACTUALIZACIONNNN! OU YEAHH!!! y cuanto comentariooo!!!
    A mi por desgracia no me inculcaron la lectura desde pequeña, y por eso no tengo el habito adquirido, aunque me hubiese gustado tenerlo... en fin, cosas de los PROGENITORES!

    y para colmo me hablais de libros que NO me he de leer???? a ver si aconsejais alguno que se pueda leer...!

    pero a pesar de todo, me encanta abuelito! aunque el libro no sea del todo bueno, parece mejor si hablas tu de el...!

    un bsooooooooo

    x cierto! 24 de enero: mi primer examennn! FISICA!:D

    ResponderEliminar
  12. Miguel.. aprende a usar tu nuevo mac, no pongas signos de interrogación cuando no acontece (para los de la logse: sucede)y una palabra nunca tiene dos acentos ni tampoco dos tildes... aprende a distinguir. Al Galindo no lo metas en esto. Lo mejor que puedes hacer es ir al garaje y darle al saco un rato.
    Guayen, das asco. ¡No puedo decir nada más!
    Pilar, tu das menos asco.
    Supercicuta, la rima es graciosa.
    Abuelito, hablanos de tu llegada a Seira: como era, quienes estaban y todavía están, quienes no están... o de otra cosa pero escribe algo.
    Besotes a todos.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  13. Está muy claro que este blog es NECESARIO. Oportunidad única para poder aprender y también para que algunos aprovechen para saldar sus "diferencias". Esperemos de todas formas que el paso del tiempo y la lectura (así como la actuación de los censores: haberlos haylos) facilite unos piropos de unos a otros más dulces... Y desde luego en esto, repito en esto, me uno a un tal Pablo Escanez (supongo que será Pablo Escanez)para pedir al Abuelito esos recuerdos de Seira y sus entornos.
    Mª Pi: paciencia. En cuanto te descuidas, tus queridísimos zaca...

    ResponderEliminar